Isla de Lobos


Isla de Lobos

     
   La Isla de Lobos es un islote del océano Atlántico, al norte de Fuerteventura. Es también una pedanía del municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias.

      Se trata de un pequeño islote de unos 4,5 km² situado al noreste de la isla de Fuerteventura. Separados por el estrecho conocido como EL RIO, debido a las corrientes que actuan en los periodos de pleamar y bajamar, y cuya profundidad no excede de los 15 metros. La isla puede ser vista con claridad desde Corralejo.

     Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción.  Según cuentan, los pescadores eliminaron la especie ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos.

     En recuerdo a los animales que dieron el nombre a la Isla de Lobos, una estatua de focas monje da la bienvenida a todos aquellos que la visitan.
      
 PARQUE NATURAL  "ISLOTE DE LOBOS"

   Horarios      y     Tarifas
 
     Historia, población y turismo

      Recientes investigaciones arqueológicas por un equipo de la Universidad de La Laguna han concluido que los romanos llegaron a establecer un asentamiento al menos estacional en la isla, relacionado con la obtención del preciado tinte púrpura.

       Actualmente los visitantes del islote son pescadores, turistas, bañistas, submarinistas y surfistas, ya que existe una ola de derechas de mucha calidad en la base de La Caldera. Para llegar al islote, existe un servicio regular de transporte marítimo que enlaza con Corralejo, que aporta comida a la isla y visitantes. Hay un restaurante dirigido por los descendientes de Antoñito, así como una zona de acampada.

       En Lobos nació la escritora española Josefina Pla, que tiene una estatua en la isla, próxima al centro de visitantes.

                                     
 
¿Qué podrás visitar en esta isla?

     
   En la Isla de Lobos no solo las playas y las calas son lugares de visita obligada sino que puedes adentrarte en ella a través de los diferentes senderos, y descubrir la naturaleza y parajes vírgenes que la forman. En esta ruta que comienza en la zona sur de la isla visitarás lugares como el volcán de la Caldera, quien creó el islote. Si escalas el volcán podrás divisar Lanzarote y las Dunas de Corralejo. La ruta termina en el punto norte de Isla de Lobos donde se encuentra el faro Martiño.

       En este recorrido te toparás con vegetación propia de Canarias como Limonium ovalifolium ssp o Phoenix canariensis también conocida como palmera canaria.
También podrás observar gran cantidad de aves marinas. Pardelas cenicienta, pardelas chica, águilas pescadoras, zarapitos o chorlitejos son algunas de las aves que sobrevuelan Isla de Lobos. Además, el islote cuenta con uno de los mejores fondos marinos del Atlántico.

       Debes tener en cuenta que Isla de Lobos tan solo cuenta con un restaurante. Si quieres asegurarte una mesa para comer debes hacerlo reservando nada más llegar a la isla o bien llevar comida preparada.

       ¿Preparado para disfrutar de un magnífico día? ¡A por ello! No olvides contarnos tu experiencia si has decidido embarcarte en esta impresionante excursión.

     La Isla de Lobos es una parada obligatoria en tus vacaciones en Fuerteventura. Una increíble playa virgen de aguas cristalinas y arena blanca te espera en el noreste de la Fuerteventura para pasar un día inolvidable.



 TE RECORDAMOS QUE  NECESITARAS UNA AUTORIZACION PARA PODERLA VISITAR

Flora

      Dominan las especies adaptadas a la elevada salinidad del ambiente. Se concentran mas de 130 especies vegetales, algunas exclusivas de la isla.La Joya de la Flora es la siempreviva, (Limonium ovalifolium canariense) (endémica de la isla), que junto a la uvilla de mar (Zigophyllum fontanesii), el salado (Sancocornia fructicosa) y otras siemprevivas (Limonium papillatum y L. tuberculatum), constituyen la vegetación más representativa de Las Lagunitas.

     Otras plantas halófilas presentes son: el salado lanudo (Chenoleoides tomentosa), la aulaga (Launaea arborescens), el balancón (Traganum moquinii), el espino (Licium intricatum), la tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), etc.

     Destacan los magníficos ejemplares de tabaiba dulce (E. balsamifera)Flora
ISLA DE LOBOS CUADERNO DE CAMPO
 Si quieres preparar una buena visita debes abrir el cuaderno de campo
Share by: